7_Reseñas Arte Editorial

Reseñas y datos de las publicaciones ganadoras 2017

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), a través de la Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo, dará a conocer en cuatro entregas las 26 publicaciones acreedoras de los Premios al Arte Editorial 2017.
Este año se contó con la participación de 153 títulos impresos, 9 electrónicos y 29 publicaciones periódicas. Cabe destacar que este año se recuperó la categoría de Libros electrónicos.
Esta primera entrega incluye las publicaciones de la categoría de Libros impresos.

Las aventuras de Pinocho (Nostra Ediciones), de Carlo Collodi, en la adaptación de Felipe Garrido. Un carpintero llamado Geppetto tenía un único y humilde deseo: tener un hijo. Un día tiene una idea genial y decide tallar una marioneta de madera con la forma de un niño. Lo sorpresivo para Geppetto es que la marioneta cobra vida y en algunos momentos toma la forma de un niño de verdad, y es nombrado Pinocho.

Entre noches y fantasmas (FCE y Secretaría de Cultura) de Francisco Tario. Este autor ha sido considerado durante mucho tiempo un autor de culto, pero en los últimos años su obra ha ganado nuevos lectores. En este resurgimiento se publica Entre noches y fantasmas, breve selección de cuentos ilustrados por Isidro R. Esquivel, quien ha logrado capturar la voz del autor y propone, desde una mirada personal, su interpretación de las historias que componen el volumen; por ejemplo, la que narra un féretro que se sabe destinado al matrimonio o, como lo designan comúnmente, al entierro, y que sueña con el encuentro de su cónyuge; la de un perro tísico que relata la muerte de su amo, un joven y triste poeta, y la desesperación que siente al no poder hacer otra cosa que verlo morir. Éstos son algunos de los personajes y tramas de esta selección de cuentos donde lo impredecible, lo fantástico y lo fantasmal siempre están presentes. Entre noches y fantasmas, libro coeditado con la Secretaría de Cultura, es un pequeño homenaje a uno de los mejores cuentistas mexicanos, quien ha sido comparado con autores como Jorge Luis Borges, Juan José Arreola y Juan Rulfo; pero sobre todo un autor que siempre ha sido reconocido y recomendado por sus lectores.

El amor y otras mentiras (Almadía Ediciones) de Ángel Boligán. El autor es un artista excepcional que combina la perfección y la audacia del dibujo, el periodismo, el humor inteligente y la crítica. Sus cartones le han valido incontables premios alrededor del mundo, entre los que se cuentan el prestigiado Grand Prix del World Press Cartoon (2006) y el Premio Nacional de Periodismo, el cual ha obtenido dos veces. Una de las características de su trabajo es la atemporalidad. Boligán es un pararrayos que observa las raíces más profundas de la problemática humana actual, para comentarlas y dibujarlas de la forma más sería posible: por medio del humor. En El amor y otras mentiras, Boligán presenta su visión del amor en los escenarios más distintos y en diferentes sabores de la vida amorosa: dulce, amarga, ácida. Retrata la soledad, la complejidad de las parejas, el amor en el mundo contemporáneo. Al pasar las páginas de este libro, el lector descubrirá que no es casualidad que las palabras humor y amor se parezcan tanto.

El complot mongol (FCE) de Rafael Bernal. Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración –aparentemente iniciada en Mongolia– tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida.

Trilobites (Océano) de Maia Miret, con ilustraciones de Manuel Monroy. Atractivo álbum de divulgación científica dirigido a niños y niñas de entre 6 y 9 años. Quizá los trilobites no sean tan espectaculares como los grandes dinosaurios. Sin embargo, estos pequeños seres prehistóricos –los cuales vivieron durante el periodo Cámbrico, es decir hace 542 millones de años–, tienen mucho que decirnos sobre el pasado remoto de la Tierra y sobre los seres vivos en general. Su fascinante anatomía, por ejemplo, guarda curiosas similitudes con otros animales y con un sinfín de objetos de uso común hoy en día. Este ameno libro toma a los trilobites como tema para hablarnos de la biología, pero también de ingeniería.

La mirada transgresora (Museo Universitario del Chopo, UNAM) de Araceli Zúñiga y César Espinosa. En las diez ediciones de la Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental, llevadas a cabo entre 1985 y 2009, participaron más de 1,200 artistas de 50 países. Una muestra significativa del amplio conjunto de trabajos de esos creadores se encuentra reunida en La mirada transgresora, catálogo antológico publicado este año por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Museo Universitario del Chopo.